Parmigiana de Berenjenas
La parmigiana de berenjenas es uno de los platos típicos de la tradición gastronómica italiana, particularmente en el sur de Italia. A esta receta la componen berenjenas, tomates, queso y albahaca.
Si te encanta como a nosotros el queso y quieres experimentar con una verdura como la berenjena, sigue nuestra receta para lograr la parmigiana perfecta ✌️.
Ingredientes
Las cantidades te las indicamos en el procedimiento
- 2 Berenjenas medianas
- 200-300 g Queso Mozzarella
- 100 g Queso Parmesano
- Albahaca
- 750 g Pasta de tomates (O unos 4 tomates grandes para salsa)
- Aceite para freír
- Harina
- Agua (preferiblemente con gas)
- Sal gruesa y fina
- Pimienta
Procedimiento
Alista las berenjenas
-
Córtalas en rodajas no muy gruesas (más o menos 1 cm), con la cáscara, y extiéndelas separadas sobre papel absorbente. Cúbrelas con una capa fina de sal gruesa. Esta operación sirve para "colapsar" la estructura de la berenjena, es decir, hacer que pierdan la consistencia de esponja y no absorban mucho aceite al momento de freírlas. Déjalas reposar un mìnimo de 10-15 minutos.
Si no puedes conseguir sal gruesa puedes usar sal fina, pero debes usar una cantidad moderada, porque la sal fina se absorbe màs fàcil por las berenjenas y te pueden quedar saladas
Prepara la salsa
-
En Italia, es fácil conseguir passata de tomate, que es simplemente tomates pelados pasados con la ayuda de una navaja por un colador. Cocina el tomate con la ayuda de un poco de aceite (mejor si de oliva), albahaca, sal, pimienta y un poco de agua, por unos veinte minutos. La cantidad de salsa que hagas depende de tu molde, pero te recomendamos que tengas de más por si acaso. Cuando la salsa estè lista, te recomedamos que la pruebes y ajustes de sal.
Si tienes tomates frescos, simplemente hazles un corte no muy profundo en la parte inferior, pásalos unos minutos por agua hirviendo para pelarlos más fácil, y trituralos, eliminando eventuales semillas, para lograr una passata casera.
Prepara la pastella y fríe las berenjenas
-
Calienta el aceite a unos 160-180 grados. En Casa 43 nos gusta hacer una pastella que recubre las berenjenas para hacerlas más crocantes. Esto es simplemente mezclar harina con agua con gas (para hacerlas más crocantes aún) y sal hasta lograr una consistencia fluida pero un poco espesa, que recubra bien tus berenjenas. Seca las berenjenas ya cortadas, retirando la sal, pásalas por la pastella hasta que quede bien cubiertas y fríelas en el aceite hasta que estén doradas y crocantes por ambos lados.
Te recomendamos no freír muchas berenjenas al mismo tiempo, así el aceite mantiene una temperatura estable y todas tus berenjenas quedarán perfectas. Si no tienes agua con gas puedes usar tranquilamente agua normal.
Prepara tu molde
-
Con las berenjenas y salsa lista, es el momento de ensamblar tu parmigiana. Para este momento, te recomendamos tener tu horno precalentando a 180 grados. Empieza con una capa de salsa de tomate en el fondo de tu molde, seguida de una capa de berenjenas, después queso mozzarella, un poco de parmesano y algunas hojas de albahaca fresca. Repite las capas hasta completar tu molde o acabar tus ingredientes. Lleva al horno por unos 20-30 minutos o hasta que esté gratinado y tenga un aroma delicioso.
Si utilizas un queso como la mozzarella italiana, que viene con mucho líquido, te recomendamos cortarlo con antelación y colocarlo en un colador para que pierda el agua en exceso. Si eres como nosotros y te encanta el queso, puedes utilizar unos 100 a 200 g de mozzarella y unos 50 g de parmesano por persona.
Si no vives en Italia, trataremos de darte más consejos y guía para elegir los mejores ingredientes para tu parmigiana de berenjenas perfecta.