Lomo de Cerdo Relleno
Esta receta fue una petición expresa de la familia de Diana, cuando la preparamos en México les encantó! Aprende tu también a preparar este platillo tan rico y especial!
Ingredientes
- 900 g de Lomo de Cerdo
- 100 g de Jamón Serrano
- 150 g de Queso
- 1 taza (250 ml) de Vino blanco
- Sal y pimienta
Procedimiento
Prepara el lomo
-
Seca bien la carne con toallas de papel.
El secado de la carne es importante para que no se nos resbale el cuchillo cuando la vayamos a cortar. Además, es importante que esté bien seca a la hora de sellar en la sartén, para lograr una buena reacción de Maillard
-
Limpia la carne de grasa y fibras en exceso si es necesario.
Le puedes pedir a tu carnicero de confianza que haga este paso por ti, pero si sigues las instrucciones en nuestro video vas a ver lo fácil que es hacerlo tú mismo
-
Abre la carne con la ayuda de un cuchillo bien afilado siguiendo las instrucciones en nuestro video.
Nosotros abrimos nuestras carne en 3, pero si es un lomo no muy grueso lo puedes abrir solo en 2, cortándolo por la mitad
-
Termina de aplanar el lomo con la ayuda de un martillo de cocina o una piedra grande limpia.
Este paso ayuda a tener un lomo con un espesor más uniforme
- Agrega sal y pimienta al gusto en los dos lados del lomo.
-
Coloca el relleno (nosotros usamos jamón serrano y queso) sobre la parte interna del lomo, dejando algo de espacio en los bordes.
Elige el relleno que más te guste para tu lomo. En la sección de notas finales te dejamos algunas ideas!
- Enrolla el lomo con cuidado hasta tener un rollo bien compacto.
- Amarra el lomo con la ayuda de hilo de cocina (o hilo dental sin sabor) para que mantenga su forma. Te recomendamos seguir las indicaciones en nuestro video.
Lleva la carne a sellar
-
Precalienta bien una sartén a fuego medio-alto, con un poco de aceite.
Es importante que la sartén esté bien caliente para que el lomo se dore muy bien
-
Lleva el lomo con mucho cuidado a la sartén y no lo muevas hasta que se haya formado una bonita costra en la parte de abajo. Pasados unos minutos, voltea y repite el proceso por todas las caras.
Una de las claves para sellar bien la carne es no moverla demasiado, sino solo lo necesario para que todas las caras queden bien doradas
-
Cuando todas las caras del lomo de hayan dorado bien, agrega el vino blanco. Deja cocinar un minuto y apaga el fuego.
El vino va a ayudar a parar la cocción de la carne, a recoger todo el sabor que se ha quedado en la sartén y a darle un toque ácido que contrasta con la grasa proveniente del aceite
Lleva la carne al horno
- Lleva la carne, junto a los jugos que ha soltado y el fondo de cocción (el vino) a un molde apto para horno.
-
Lleva la carne a un horno a 180°C hasta que la temperatura en el centro de la carne llegue a unos 60-62°C, más o menos 1 hora para esta cantidad de carne.
La mejor forma de checar el término de la carne es con un termómetro de cocina. Si no lo puedes conseguir, usa el tiempo que te damos de referencia, pero tienes que revisar, partiendo la carne, que no le falte todavía tiempo de cocción
-
A mitad de cocción, voltea la carne y revisa que tenga suficiente líquido todavía en el molde. Este líquido nos va a servir para hacer la salsa. Continúa la cocción en el horno hasta que esté lista la carne.
Si ves que se está secando mucho el fondo, agrega un poco de agua caliente
Sirve y disfruta
-
Cuando la carne esté lista, llévala a la tabla para cortar y déjala reposar unos 10 minutos antes de partirla.
Este tiempo ayuda a que la carne mantenga un poco su jugosidad
- Mientras tanto, puedes preparar la salsa llevando los jugos acumulados de la cocción de la carne a una olla pequeña y reduciéndolos a fuego medio-bajo hasta que hayan tomado algo de consistencia. Prueba y ajusta también de sal la salsa, por si necesita.
- Recuerda quitar bien el hilo de cocina antes de partir la carne. Parte la carne en rebanadas algo gruesas para que no se te desbaraten mientras las cortas.
Si vives en Italia y quieres una recomendación de dónde comprar los ingredientes, contáctanos y estaremos encantados de ayudarte.
Si no vives en Italia, trataremos de darte más consejos y guía para elegir los mejores ingredientes para tu lomo de cerdo relleno perfecto!